viernes, 22 de enero de 2010

TALLARINES EN SALSA DE OCOPA



INGREDIENTES:

•½ k. de tallarines cocidos
•3 ajíes amarillos
•½ taza de leche evaporada
•25 dientes de ajo
•4 ramitas de huacatay
•½ cebolla
•50 g. de maní
•6 galletas de animalitos
•200 g. de queso fresco y queso paria
•Sal y pimienta
PODEMOS ECHAR TAMBIÉN CAMARANCITOS CHINOS


PREPARACION:

Comienza salteando los ajíes pelados y sin pepas, añade los dientes de ajo y la cebolla picada y deja cocinar.

Licúa el salteado, añade el queso, las galletas y el huacatay y si gusta los camaroncitos chinos le dara un diferente sabor.

Luego, agrega la leche hasta obtener una crema y adiciona el maní. Sazona con sal y pimienta.

Ahora mezcla los fideos con la salsa de ocopa.
Puedes acompañar con bistek.

UN CONSEJO: Si la salsa queda un poco espesa, agrega más leche evaporada o caldo de pollo.

lunes, 18 de enero de 2010

Origen del Tamal Peruano


El tamal no tiene un lugar de origen preciso y no se ha obtenido prueba suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular, por lo que ha sido disputado por varios países de todo el continente americano.

El antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor destaca al tamal como un legado afroperuano en su obra “La vida en el entorno del tamal peruano”. La citada vianda es introducida en este territorio desde los primeros años de la presencia española que vino con sus esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.

En la Gastronomía del Perú existen diferentes tipos de tamales según la región , aunque se preparan en todo el territorio nacional, de cerdo, o pollo. Algunos le agregan huevo sancochado, aceitunas o maní sancochado. Y los Norteños, con culantro (cilantro), que hace que tome el color verde.

En el Perú, similarmente a otros países de la región, existen muchas variedades de tamal. El origen del tamal peruano tiene muchas explicaciones, por un lado estarían las humitas ya existentes en las zonas andinas desde épocas prehispánicas y también una variante introducida desde los primeros años de la presencia española por los esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano

Entre las variedades de tamal existentes, se destacan:

Tamal cajamarquino:
Harina de maíz, ají colorado amasados con caldo de gallina; se rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano.

Tamal chinchano: Harina de maíz blanco molido en batán, ají panca y amarillo, relleno de papada y carne de cerdo además de huevo duro y aceitunas; se envuelve en hojas de plátano haciendo una forma cuadrada.

Tamal criollo: Se elaboran de una masa de mote con ají colorado; rellenos con carne de cerdo y envueltos en hojas de plátano.

Tamal de Supe: Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de plátano en forma rectangular. En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y exportado a Chile.

Tamal serrano: En base a mote de maíz blanco, manteca y sal; se rellena con carne de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz).

Tamal verde o Tamalitos verdes: Provienen de la región Piura; a la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno; suelen ser acompañante del Seco de cabrito.

Tamal de quinua: Se prepara en base a quinua en vez de maíz; lo conocen como «tamalada».

Tamales piuranos: Se elaboran sobre la base de harina de maíz blanco remojado durante varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo; su particularidad es que se coloca una capa de masa; una de relleno y otra de masa encima; se envuelve en hojas de plátano

Tallarines en Salsa de la Abuela Lucía

INGREDIENTES:- 600 gr de fideos

- 1/4 taza de aceite
- 1/4 kilo de cebollas
- 6 ajies verdes
- 1/2 cda de ajos molidos
- 1 tarro de leche evporada
- sal
- pimienta
- 100g queso parmesano
- 150g queso fresco pasteurisado
- 150g queso fundido
- 200g pecanas peladas
- 400g bistek (cortado para lomo saltado)
- 5 huevos sancochados
- un poco de perejil

PREPARACIÓN:

Se sancochan los fideos en agua con sal una pizca. En una cacerola se calienta el aceite se dora la cebolla y los ajos , para esto hemos puesto a hervir por tes minutos el aji con un poco de zúcar, vinagre para rebajar el picante, luego se licúan los ajies con la leche, el queso fundido y el queso fresco más las pecanas formándose una crema suave. Se mezcla con el aderezo base, en una sartén aparte se frie la carne previamente sasonada con pimienta, sal, comino un un poco de salsa de soja, estos se echan a la salsa con los huevos cortados, se pica perejil, se sirve el plato con los fideos se echa la salsa se le espolvorea el queso parmesano y el pereji picado finamente. una ramita de adorno y listo. ¡A comer!