lunes, 18 de enero de 2010

Origen del Tamal Peruano


El tamal no tiene un lugar de origen preciso y no se ha obtenido prueba suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular, por lo que ha sido disputado por varios países de todo el continente americano.

El antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor destaca al tamal como un legado afroperuano en su obra “La vida en el entorno del tamal peruano”. La citada vianda es introducida en este territorio desde los primeros años de la presencia española que vino con sus esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.

En la Gastronomía del Perú existen diferentes tipos de tamales según la región , aunque se preparan en todo el territorio nacional, de cerdo, o pollo. Algunos le agregan huevo sancochado, aceitunas o maní sancochado. Y los Norteños, con culantro (cilantro), que hace que tome el color verde.

En el Perú, similarmente a otros países de la región, existen muchas variedades de tamal. El origen del tamal peruano tiene muchas explicaciones, por un lado estarían las humitas ya existentes en las zonas andinas desde épocas prehispánicas y también una variante introducida desde los primeros años de la presencia española por los esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano

Entre las variedades de tamal existentes, se destacan:

Tamal cajamarquino:
Harina de maíz, ají colorado amasados con caldo de gallina; se rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano.

Tamal chinchano: Harina de maíz blanco molido en batán, ají panca y amarillo, relleno de papada y carne de cerdo además de huevo duro y aceitunas; se envuelve en hojas de plátano haciendo una forma cuadrada.

Tamal criollo: Se elaboran de una masa de mote con ají colorado; rellenos con carne de cerdo y envueltos en hojas de plátano.

Tamal de Supe: Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de plátano en forma rectangular. En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y exportado a Chile.

Tamal serrano: En base a mote de maíz blanco, manteca y sal; se rellena con carne de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz).

Tamal verde o Tamalitos verdes: Provienen de la región Piura; a la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno; suelen ser acompañante del Seco de cabrito.

Tamal de quinua: Se prepara en base a quinua en vez de maíz; lo conocen como «tamalada».

Tamales piuranos: Se elaboran sobre la base de harina de maíz blanco remojado durante varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo; su particularidad es que se coloca una capa de masa; una de relleno y otra de masa encima; se envuelve en hojas de plátano

2 comentarios:

  1. La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Los tamales se preparan con masa de maíz cocida al vapor, envuelta en hojas secas de mazorca, plátano, maguey, aguacate inclusive papel aluminio o plástico. Algunos llevan relleno de distintos guisos, además pueden ser salados o dulces.

    ResponderEliminar
  2. Las antiguas culturas originarias de lo que hoy es el territorio mexicano aportaron el maíz a otras culturas, desde donde viajó preparado también como tamal.
    Sahagún relata que nuestros antepasados comían tamales de muchas maneras, “unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”

    ResponderEliminar