LA QUINUA

Su origen

La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos, tiene su probable origen en el Antiplano de Puno a orillas del lago Titicaca. En nuestro país se puede ubicar centros de domesticación o genocentros en las provincias de Ayacucho y Puno, como también se han encontrado otros centros de domesticación en Bolivia y Ecuador. Este grano también se cultiva en otros países de Sudamérica con los cuales compartimos mucho de nuestra historia y cultura. La quinua en el pasado ha tenido amplia distribución geográfica, que abarcó en Sudamérica, desde Nariño en Colombia hasta Tucumán en la Argentina y las Islas de Chiloé en Chile, también fue cultivada por las culturas precolombinas y ha sido introducido a otros países del hemisferio norte.

La QUINUA, podemos apreciar que crece en las zonas andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y países del hemisferio norte como Canadá, USA, incluso Inglaterra ya la está cultivando.
En Perú es conocida como Quinua. En Chile como: quinua, quinoa y Daule. En Ecuador es conocida como: Quinua, juba, ubate. En Bolivia como: es muy conocida como Quinua, en otros lugares le llaman Piura y jura. En Colombia es conocida como: pasca, uva, ulva, avala, juba y uca.
Sus orígenes son muy antiguos y sus usos fueron diversos. Este grano constituyó una de las comidas básicas para nuestros antiguos pobladores de los Andes de nuestro Perú, así como el maíz y la papa. La quinua, fue utilizada en la cosmética de nuestros antiguos pobladores. Su origen es muy disputado, hablando de nuestro Perú, fue cultivado hace 5000 años según el historiador peruano Max Hule, ratificándose la antigüedad del grano con el carbono 14. Esta planta fue domesticada por nuestros antiguos peruanos como también por los antiguos ecuatorianos y bolivianos.
Aunque efectivamente la quinua es originaria de los Andes, en nuestro país, se han encontrado la mayor variedad, siendo en estos momentos Bolivia el país con mayor cantidad de este cultivo y el que en primer puesto está de producción. Hoy en día su utilización en la gastronomía la realza.
Si queremos encontrar un origen a nuestro Grano Sagrado, no podemos decir a ciencia cierta que es Peruano o Boliviano, porque en algún momento de nuestra rica historia, fuimos una sola tierra, compartiendo costumbres, historia, compartiendo un mismo amanecer, unidos con el sonido del sicu, la zampoña, compartiendo riquezas naturales. El hermoso y pacífico lago Titicaca “garra de puma” , que enamora a cualquier humilde mortal, compartimos muchas cosas más, la gente, el idioma, la cultura, etc. La tierra de los Incas, el Perú precolombino. Hoy nos separan fronteras, ideas etc.

La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas, reemplazada luego por los cereales a la llegada de los españoles. Ya que estos querían que el indígena dejara de hacer sus ofrendas a los Apus (en un primer momento), la única manera era prohibiéndoles el cultivo de este maravilloso grano, considerándolo, en aquellos entonces, como un ritual pagano, cuando en realidad solo era un alimento básico de la población de aquella época.
Las culturas ancestrales ofrendaban a sus dioses, con el único objete de que las cosechas fuesen abundantes, las plantaciones de quinua. El colonizador español desechó su consumo por razones religiosas o más bien por conveniencia (un pueblo menos alimentado era más fácil de vencer y domar) y la reemplazó por el trigo y la cebada. En pocas palabras: la colonización dejó de lado su rico soporte nutricional.

RECETAS

QUINUA ATAMALADA


Ingredientes

1/2 kilo de quinua
3 ajos grandes
1 cebolla regular cortada menuda
1 tomate regular
1 cuhcarada de puré de tomate
sal y pimienta al gusto
un poquito de comino en polvo
3 cucharadas de aceite o manteca
100 gramos de queso fresco
3/4 de taza de leche evaporada pura
15 camarones frescos y grandes
3 huevos
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de ají molido

Preparación

Primero, la quinua se lava bien, se pone a remojar en agua sola hasta el día siguiente. Al día siguiente se bota esa agua, se lava y pone a cocinar en agua junto con los camarones bien lavados.
Cuando esté cocida la quinua se retira del fuego, se sacan los camarones y luego se pelan; las colas se cortan en pedazos y todo el resto de la comida que se pueda sacar de los camarones se une junto con las colas a la quinua.

En una olla se coloca el aceite o manteca al fuego; cuando esté caliente se pone a freír la cabolla, los ajos, el tomate pelado y cortado menudo, sal, pimienta, puré de tomate, el comino y el ají molido; todo se deja freir bien, se agrega la quinua y los camarones junto con la leche; se deja que espese moviendo constantemente para que no se quemen. Cuando esté bien espesa se retira y agrega los huevos poco batidos y el queso machucado; todo se entrevera bien se echa en un molde enmantequillado, colocándolo enseguida a horno caliente hasta que tome consistencia y dore.

Receta para 8 personas.

ENSALADA DE QUINUA CON DURAZNOS
ENTRADA

Ingredientes

· 300 gr de quinua cocida
· 100gr de durazno (en lata)
· 2 pimientos rojos
· 1 huevo duro
· 2 papas sancochadas y en cuadritos
· 1 zanahoria sancochada y en cuadritos
· mayoneza
· sal y pimienta al gusto
· aceite y vinagre

Preparación:

Cuando la quinua está ya sancochada y fría le echamos un poco de aceite y vinagre y la refrigeramos por unos 20 minutos, Tenemos ya sancochados y cortados las papas, la zanahoria, los pimientos y el durazno en trozs grandes.Mezclamos la quinua, con las verduras y luego le incorporamos la mayoneza con los huevos cortados. Decoramos el plato con lechuga la ensalada y si gusta un trozo de durazno.

QUINUA CON PALTA

Ingredientes:

· 300 gr de quinua sancochada
· 3 paltas
· 200gr de langostinos
· 3 huevos
· 100gr de aceitunas
· limón
· aceite, sal y orégano

Preparación:

Primero vamos a cocer el langostino en agua con sal y una pizca de orégano durante 1 minuto. Luego lo dejamos enfriar en su misma agua. Pelamos y cortamos en dados la palta, la dejamos macerar en limón y aceite con la sal, mientras que picamos las aceitunas y los huevos, luego mezclamos todos los ingredientes lo aderezamos con el aceite, limón y sal, dejamos reposar por unos minutos y podemos servirlos en moldes pequeños.

DULCE DE QUINUA

Ingredientes:

· 1/2 taza de quinua
· ½ taza de azúcar
· 1 lt. De leche evaporada
· 1 tz. De agua
· 1 cdta. De vainilla
· clavo de olor
· canela molida


Preparación:

Lavar la quinua varias veces, quitando siempre la espuma que aparece.
Poner la quinua a cocinar junto con el agua, la leche, el azúcar y el clavo, moviendo de vez en cuando hasta que tome punto, es decir, cuando se vea el fondo de la olla.
Retirar del fuego y agregarle la vainilla.
Servir espolvoreando canela molida a cada porción.